sábado, 3 de enero de 2015

El guión de una novela


De lo que hoy vengo a hablaros es, como bien dice el título, del guión de una novela. No tenía intención de hacer esta entrada, pero Gerard, del blog "Susurros literarios" me lo pidió, y pensé que quizá podía resultar útil o interesante a más de vosotros. No voy a hacer un tutorial ni nada de eso porque me parece que esto es un proceso muy personal que cada uno debe llevarlo a su terreno y hacerlo suyo. Lo que voy a explicar es, paso por paso, cómo hago YO los guiones de mis novelas. 

Antes de nada debo decir (ya lo he dicho varias veces en el blog si no me equivoco) que yo creo las escenas con música, al menos buena parte de ellas. Para crear las escenas debo saber ya quiénes van a ser los personajes, cómo va a ser el mundo donde se desarrolle, tramas, lugares, etc. Es decir, debo tener las bases de la novela bien asentadas para, a partir de ellas, comenzar a crear. 
Podríamos verlo como un puzzle. Las bases de la historia serían la mesa en la que lo construiremos, y las escenas son las piezas que tendremos que ir encajando.
Pues bien, digamos que ya tenemos la mesa, ahora hagamos el puzzle. Llegados a este punto especificaré un poco con qué tipo de escenas trabajo según el momento en el que surjan, y para ello me pondré en el supuesto de que estamos ante una novela de terror-misterio. 
  • Escena por canción: Es una escena que se me ocurre inspirada en una canción en concreto. Por ejemplo: 


(Lo primero que se me viene con esta canción) El protagonista llega a casa, la puerta está abierta y dentro suena esta canción. Las luces encendidas, todo intacto salvo un rastro de barro que conduce a la planta de arriba. Sube y en el baño encuentra a un hombre con las botas embarradas y un mono de trabajo sucio. Está de pie e inmóvil, y en la mano sujeta unas tijeras. Al oír al protagonista se da la vuelta y le dice: "Los osos se vuelven blancos en primavera". Luego se clava las tijeras en el cuello.

Bien. Esta escena, evidentemente, no sería para una novela romántica (o quizá sí, depende de lo que consideréis romántico), pero es lo primero que se me ha venido a la mente, no me juzguéis. En ella, el hombre que se suicida dice una frase extraña a la que, si de verdad nos gusta, tendremos que encontrar un sentido a lo largo de la trama. Es un hilo suelto, por así decir, que en algún momento tendremos que unir con otro.
  • Escenas clave: Son aquellas escenas necesarias en la novela que ya existen antes de llegar al momento de oír las canciones. Es decir, son las escenas con las que asentamos las bases, las primeras que nos vienen y también las que son obligatorias. Por ejemplo, si la serie "Lost" fuera una novela, una escena clave es la del accidente de avión. Tenemos que saber esa escena obligatoriamente puesto que la premisa de nuestra historia se basaría en que un grupo de personas acaban en una isla por un accidente. En definitiva, las escenas clave son aquellas que están ahí antes que las demás porque son necesarias y están fuertemente vinculadas a la trama.
  • Escenas sin canción: Escenas que se me vienen de repente, sin estar inspiradas en ninguna canción en concreto. Pueden surgir de la nada o por otros estímulos como imágenes, algo que vea en series o películas, algo que oiga por ahí o que vea en la calle.
  • Escenas de hilo: Son las que surgen por necesidad para dar sentido a la novela y que todo quede bien unido e hilvanado. Una escena de hilo sería, por ejemplo, la que nos daría la explicación a la frase de los osos blancos de arriba. Es necesaria para darle sentido a la novela, para atar cabos. Las escenas de hilo no surgen con las canciones (normalmente) si no que las elaboro cuando ya estoy haciendo el guión, es decir, cuando ya tengo muchas piezas y estoy colocándolas sobre la mesa. 
Una vez que tengo todas las escenas con canción y sin canción, lo que hago es ordenarlas cronológicamente. Por ejemplo, imaginad que, además de la escena del hombre con las tijeras, tengo otra donde hieren al protagonista de muerte y otra donde besa a... no sé, la chica muda que lo está ayudando a resolver el misterio. Bien, entonces tenemos tres piezas del puzzle: tijeras, beso y herida. ¿Cuál iría antes cronológicamente? ¿Cuál iría después? Para pensar esto lo que hago es meterme en los personajes y pensar cómo están o se sienten en el momento de la escena. Por ejemplo: cuándo el protagonista le da el beso a la chica, ¿ya ha pasado por el traumático momento de ver a un hombre apuñalarse el cuello? ¿En qué estado emocional se encuentra? Y lo mismo para la escena en la que lo hieren de muerte y para todas las demás que ya hayamos pensado.

Una vez ordenadas todas las escenas cronológicamente, digamos que, con estas tres en concreto hemos decidido que primero ve al tipo de las tijeras, luego le da el beso a la chica y finalmente lo hieren de muerte:

Tijeras
Beso
Herida

Pensemos que estas tres escenas suceden de manera sucesiva, es decir, que ninguna de las demás (digamos que tenemos unas 40 pensadas) se sitúan entre ellas. Si entre una y otra observamos que hay un vacío demasiado grande, es hora de recurrir a las escenas de hilo, es decir, crear nuevas escenas con sentido (de relleno no hay que crear nada NUNCA) que desemboquen en la que nosotros habíamos pensado ya. Repito que no es meter relleno, sino dar forma a nuevas piezas del puzzle de manera que todo quede unido y no haya ningún cabo suelto.

Finalmente, en el guión quedaría algo así:
El protagonista llega a casa, la puerta está abierta y dentro suena esta canción. Las luces encendidas, todo intacto salvo un rastro de barro que conduce a la planta de arriba. Sube y en el baño encuentra a un hombre con las botas embarradas y un mono de trabajo sucio. Está de pie e inmóvil, y en la mano sujeta unas tijeras. Al oírte se da la vuelta, te dice: "Los osos se vuelven blancos en primavera" y se clava las tijeras en el cuello. 
El protagonista echa a correr escaleras abajo, llama a la policía temblando, pero la línea está cortada. Se dispone a salir de casa pero algo le golpea en la cabeza y queda inconsciente.
Se despierta en casa de la chica muda, que le escribe lo ocurrido: que lo encontró tirado en el suelo de su casa y que no había nada ni nadie en el baño (aquí podríamos especificar cómo se siente el protagonista respecto a lo ocurrido, si ya ha oído la frase antes, etc). Él le da las gracias y ella lo besa (debemos tener en cuenta que esto es un guión, no la novela en sí, por lo que no hay que tener miedo a ser escueto, luego todo se desarrolla cuando se escribe). Incómodo, él quiere marcharse, pero alguien rompe los cristales con piedras, entran en la casa y los atacan. A ella se la llevan y a él lo hieren de muerte.

Como veis, las escenas están indicadas de manera muy básica, lo suficiente para hacernos una idea de lo que tenemos que escribir, cosas que han de explicarse, etc. También podemos ser más explícitos en algunos momentos sobre emociones concretas que queramos destacar, alguna descripción en la que queramos hacer hincapié y demás. En definitiva, mis guiones se forman ordenando escenas y luego hilvanándolas unas a otras. Una vez terminado lo reviso todo para que nada quede sin explicar, para mí eso es muy importante, y para que todo tenga su sentido. 

No sé si resulta muy lioso así explicado, pero os aseguro que en la práctica es un proceso muy sencillo (a mí me lo resulta, al menos), pero, como ya digo, esto es algo muy personal y lo mismo a vosotros os suena a chino mandarino y no os sirve de nada. Espero que no sea así y os haya resultado un poco enriquecedor cuanto menos.

¿Qué os parece mi proceso? ¿Lo veis lioso? ¿Cuál es el vuestro?



24 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por hacerlo *-*
    Me has ayudado mucho, justo ahora que estoy apunto de empezar otra novela, arrastrando otra a medias xD. La verdad es que para ponerse a escribir va muy bien saber todo eso.
    Espero mas cosas asi!
    Un abrazo, y otra vez, gracias <3
    PD, el teclado, no se que le pasa que no me deja poner accentos ni iconos....asI que eL comentario tendra mogollon de faltas...lo siento, pero te queria dejar el comentario antes de reinIciar el ordenador xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me algera haberte sido de ayuda, de verdad que sí. Ánimo con tus proyectos!! *-*

      Eliminar
  2. ¡Hola! *___________* ¡Gracias por esta entrada! Me ha resultado muy interesante, y mientras leía con cuidado cada palabra, sonaba de fondo tu canción. He intentado, alguna vez, escribir algo (con el reto de 'nanowrimo', por ejemplo) pero con ello, lo único que aprendí es que ser escritora no es nada fácil. Me deprimí la verdad, porque entendí que me faltan muchísimas cosas, y no sé realmente de dónde cogerlas. Por eso leí con tanta delicadeza tu entrada. Me parece una forma muy interesante de hacerlo, y lo tendré en cuenta. Me gusta recibir consejos, y los escucho seriamente. ^^ Ah, una cosa, como yo no te conozco tanto, ¿de dónde es el guión? Es decir, me imagino que lo has escrito tú, ¿pero forma parte de alguna de tus historias? ¿Tienes alguna cosa publicada o escrita? Me encantaría leer algo tuyo. ^^
    Bueno, ¡gracias por tomarte tu tiempo y escribir esta entrada tan útil!
    Besos. PD. Me imaginé perfectamente esa escena mientras sonaba la canción, ¡eres increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!! ^^
      En primer lugar, me alegra mucho que hayas encontrado útil la entrada, de verdad. Me encanta compartir y que os ayude u os resulte interesante para aplicarlo a vuestros propios métodos.
      En cuando a lo de ser escritora, creo que para eso hace falta mucho tiempo, pero sobre todo, mucha mucha muchísima dedicación y horas delante del ordenador tecleando. Yo llevo desde los 15 años (osease, 10 años ya) y me ha costado mucho llamarme a mí misma escritora, pero lo soy, y no con eso digo que sea buena, eso los que deben decirlo son los demás. Pero con todo esto lo que quiero decir es que al principio uno no escribe más que bazofia (o quizá no) y que esas cosas que dices que te faltan no son más que horas de práctica, de esfuerzo para conseguir con tus historias lo que tú quieres, de superar retos con los que crezcas poco a poco. Yo no sé si esto de escribir necesita de un talento innato, lo que sí sé es que ninguno nacemos sabiendo y que la práctica es la madre del cordero en estos derroteros, por eso te digo que no te infravalores en cuanto a escribir se refiere, y si tienes una historia que contar, ¡escríbela! Puede que sea un truño o mejor de lo que esperas ;-)

      El guión de esta entrada (el pequeño fragmento más bien, ya que un guión suele ocupar varias páginas) es inventado para la ocasión, no pertenece a ninguna de mis novelas ni proyectos, lo he pensado al momento mientras hacía la entrada.
      En cuanto a novelas publicadas, dentro de poco publicaré mi primera novela "Los mundos de Täryenn", que es una bilogía, de la mano de 2deLetras ^^ http://2deletras.es/?page_id=595

      Aquí puedes encontrar entradas relacionadas sobre la novela http://laviejamorla.blogspot.com.es/search/label/Los%20mundos%20de%20T%C3%A4ryenn

      Y aquí los primeros capítulos de la 2ª novela que escribí http://laviejamorla.blogspot.com.es/search/label/Cerezos
      También tengo algunos relatos muy breves que publico a veces en el blog http://laviejamorla.blogspot.com.es/search/label/Relatos%20y%20otros

      En la pestaña "Mis obras" está todo xD

      Muchas gracias por pasarte y leerme, Diana. Para La vieja Morla y para una servidora es un gran placer *-*

      Eliminar
  3. Hola!
    Qué pasón :O me ha encantado la escena que te has montado con la canción de Bioshock, qué siniestro xP y la canción era perfecta.
    Tus métodos, además de productivos, son sencillos y efectivos, me gusta mucho cómo trabajas Laura.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sary! A veces, dejándose se llevar por lo primero que a una le viene a la cabeza, se pueden hacer escenas muy chulas. Me alegra que te guste mi método ^^

      Eliminar
  4. Hola, necesito saber por qué, con esa canción, lo primero que te viene a la cabeza es "los osos se vuelven blancos en primavera". Me ha dado un ataque de risa al leerte, jo, no me esperaba eso (puede que influyera que no escuchara la canción al principio, pero aun así, me ha matado)
    Yo también voy creando escenas e hilvanando, pero normalmente la inspiración no es por canciones, sino... no sé. Me viene. Luego están las que se me ocurren ya brainstormeando sobre la trama y finalmente las que se me ocurren para atar cabos. Y luego las que se les ocurren a los personajes, que tienen vida propia y hacen lo que les da la gana.
    Por otro lado creo que yo hay veces que no lo tengo todo montado, muchas veces estoy pensando en la historia, bien sea creando al principio los personajes, y me vienen ideas muy completas sobre escenas. Me pasa con la primera que se me ocurrió, hace mucho, que nunca le di salida ni final y a ratos me vuelve a la cabeza, con una escena muy clara de los personajes, pero a la que aún le faltan muchas cosas del mundo en el que existen. Aunque siempre hay alguna pieza que se me escapa cuando estoy escribiendo, como si la mesa cojease un poco y a mitad de crear el puzle encontrara un papel para calzarla, siguiendo tu metáfora.
    Creo que, como dices, cada cual tiene su forma de escribir y de crear un guión, y lo que te sirve a ti, a mi tal vez no, pero me parece que tienes un método muy delicado y sencillo, y me ha gustado, la verdad. Me alegra que te vaya tan bien.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues no sabría decirte por qué se me ha ocurrido esa frase. Pero creo que puede ser porque tenía Lost en mente y aparece un oso polar, no sé xD
      Tú método es interesante, sobre todo porque parece muy isntintivo, como he hecho a ramarazos de inspiración, pero a mí no me serviría. Como me saques de mi método soy una inepta absoluta xD

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tu método. Me inspira bastante leer acerca de escribir y saber qué es lo que le funciona a lo demás (yo aún estoy buscando qué es lo que funciona para mí). Y la premisa que improvisaste es genialosa, creo que quedaría "bonita" en formato cómic X).
    Y eso. Adiósss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vale! A veces lo improvisado da muy buenos resultados ^^
      Me alegra que te haya resultado útil, ya verás como con práctica y tiempo acabas encontrando tu método más eficaz.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Me ha encantado tu entrada, la verdad es que tus consejos son geniales (o al menos a mí me resultan así jajaja )

    Personalmente, hasta hace un año más o menos no utilizaba canciones para escribir, pero la verdad es que sí, ayudan MUCHO (por ejemplo, tengo dos personajes cuya historia se podría contar ordenando de una forma especial las canciones de Coldplay)

    El pequeño relato que has inventado para ilustrar la entrada es....... Madre mía, no tengo palabras *___* Y con la música que has elegido para ambientarla queda perfecta (me recordaba un poco a American Horror Story,mezclando historias verdaderamente tétricas con música que no lo es pero que las hace aún más tétricas)
    Genial, ya no sé ni lo que digo xD

    En resumen: como escritora, eres toda un modelo a seguir para mí.

    ¡Besos!

    Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh Dafne, gracias!!! Y sí, has dado completa y absolutamente en el clavo con lo de "mezclando historias verdaderamente tétricas con música que no lo es pero que las hace aún más tétricas". Es totalmente cierto y la verdad es que la canción es muy del estilo de AMH xD
      Me siento demasiado pequeña para ser un modelo a seguir, pero es una pasada que encuentres mis palabras inspiradoras. Gracias de corazón, a mí las tuyas me hacen siempre sonreír ^^

      Eliminar
  7. Muy interesante, como siempre =) Me hace como ilusión que nos dejes meternos en tu cabeza de vez en cuando, ¿sabes?

    Mi método no es muy distinto del tuyo, creo (aunque yo escribo sin música, como ya sabes xD): tengo escenas que me llevan en momento de iluminación repentina y otras que tengo que masticar para poder unirlas todas. Aunque también tengo que decir que mi método cambió un poco a raíz de empezar a estudiar técnicas de escritura: ahora tengo mucho más en cuenta la imagen completa de la historia (y el viaje del héroe) a la hora de ir montando el tinglado y establecer un orden cronológico. Pero también me gusta mucho experimentar, y por ejemplo la historia que estoy escribiendo ahora la estoy haciendo completamente sin guión y sin planificación previa, para jugar con la ruptura de la linealidad =P De vez en cuando me da por ponerme diva :D jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando?? Tú eres diva siempre xD
      Yo sería incapaz de escribir una novela sin guión. Bueno, rectifico, sería capaz, pero creo que el resultado sería un truño como una caseta de feria xD

      Eliminar
  8. ¡Hoola! Me ha gustado mucho leerte, porque es algo muy personal la organización a la hora de escribir.
    Yo soy un desastre y suelo dejar a medias lo que empiezo porque pierdo el interés, pero me sucede lo mismo que a ti con la música. Hay canciones que para mí nacen con una escena ya escrita, es como si fuera la banda sonora perfecta para un determinado momento o para unos personajes específicos. Y las imágenes, aunque más que las imágenes son los paisajes. Me transmiten muchísimo y puedo ir desarrollando muchísimas escenas, o incluso una idea principal a partir de ellos.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en el clavo con lo de las bso. Yo pienso en las escenas como si fuese una película y su canción es su bso perfecta. La verdad es que es un método muy simple, pero, eso sí, una tiene que tener la mente receptiva para trabajar con él.

      Un beso y gracias por leerme ^^

      Eliminar
  9. ¿Por qué? ¿Por qué los gifs que pones al final de entrada son tan majos? No, en serio. No sabes cuánto me gustan los tiburones.

    Uhm, por cierto. Me gusta tu método. Me resulta interesante que tengas tu propia nomenclatura porque ofrece una imagen interesante de cómo funciona tu cabeza. Me resulta interesante analizar estas cosas.

    Yo normalmente empiezo con algo insignificante. Algo estúpido que he visto por la calle y a nadie le importa, un gesto de alguien a quien quiero que es de esos que ya no te dejan vivir en paz. A veces sencillamente quiero hablar de tiburones (por ejemplo), o explorar nuevas formas de desfamiliarización y de ruptura de la linealidad (o escribo un relato y me doy cuenta de qué he metido mucho en poco espacio y que me compensa dedicarle una novela), pero una vez tengo eso lo importante es saber qué puede contar mi punto de partida y qué quiero contar yo. Una vez tengo claro el núcleo entro en una especie de frenesí creativo y relleno del tirón varias páginas de word con el guión. A veces dudo en algunas escenas (normalmente el clímax del segundo acto y la última escena, porque tiendo a dejar las cosas muy abiertas), y apunto varias ideas para pensar en su relación con el núcleo más adelante, cuando esté más tranquila y no tenga la sensación de que se me atropellan los pensamientos (y de que se me va a olvidar algo importante, y de que me van a tropezar los dedos en el teclado). Lo voy encajando todo con el viaje del héroe, y de vez en cuando consulto alguna cosa con mis malas hierbas o con mi maestro jedi, pero en general ese guión será el definitivo. Según van pasando los días y convivo con esa historia, voy rellenando el guión con ideas para descripciones, detalles sobre la evolución del personaje, coros, fragmentos de diálogo que tienen que aparecer sí o sí, y demás. Luego ya escribo. Con cada escena voy añadiendo cosas para construir el sentido, así que esas también las voy apuntando en el guión, para no olvidarme de sacarlas a colación más adelante. Una cosa que hago mucho es caminar. Cuando dudo doy vueltas por la habitación, y a veces necesito tocar cosas. Para escribir una escena necesito tener claros el tacto de las cosas y la luz. A veces la música me ayuda, pero otras me molesta.

    Et voilà. Eso es lo que hago yo.

    Btw, que con la música que has puesto escribas una imagen como la que has descrito es awesome. Si fuera una película sería estilización, y una especialmente siniestra. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas de tu método se me parecen algo a lo que yo hago cuando tengo ya el guión hecho y voy anotando cosas en él mientras escribo, principalmente porque a la hora de escribir entra en juego el factor "improvisación" y a veces me salgo un poco de las líenas establecidas, así que, si surge algo imprevisto, lo apunto y lo tengo en cuenta para más adelante.
      Me ha hecho gracia lo de que a veces necesitas tocar cosas. Te he imaginado sentada frente al ordenador tecleando con una mano y toqueteando el escritorio y todo lo que hay en él con la otra xD Espero que no tengas gato, porque el pobre entonces estará clavo de tantos toqueteos creativos xD Yo caminaría por mi habitación, pero el espacio disponible no da ni para cuatro pasos, así que mejor no. Lo de que necesitas tener claro el tacto de las cosas para escribir una escena me resulta extraño porque yo solo tengo en cuenta el tacto cuando realmente quiero hablar sobre el tacto de algo.

      En cuanto a la canción, sí, soy muy dada a las cosas siniestras, sobre todo cuando hay canciones alegres de por medio ^^

      Eliminar
    2. Ojalá, ojalá tuviera un gato al que provocarle una alopecia galopante con mi creatividad XDD Nunca me sentiré suficientemente malvada si no es con un gato bien hermoso en el regazo XD

      Uhm. Lo del tacto me resulta muy natural. No sé si voy a saber explicarlo, pero allá voy. Necesito saber el mood de la escena cuando voy a escribir. Supongo que lo que tú traduces en música para mí es luz (el color del ambiente, sobre todo) y tacto. Es lo que más me ancla a una situación. Si el personaje tiene miedo de caerse al suelo me vienen a la mente de pronto, casi con violencia, el tacto de los adoquines (además esto debe de ser algún recuerdo perdido de mi infancia, porque según he escrito ese ejemplo al azar me ha venido a la mente el tacto de unos adoquines muy particulares: cuadrados, grandes, como con piedrecitas redondeadas incrustadas encima, suaves, lisas y frías; el sol las hace resplandecer con brillos blancos, como si estuvieran mojadas, pero son dolorosas y arden en las palmas de las manos cuando aterrizas sobre ellas). Si a un personaje le hacen bullying en el parque el día es frío, gris y lento, un día de esos en los que es fácil correr para entrar en calor, pero cuando te quedas quieto el sudor se te queda helado en el cuerpo y en la nuca y no puedes escapar del frío entonces. Un día en el que no llueve, pero la arena está como apelmazada y raspa con las zapatillas al caminar. Es un día en el que es fácil imaginarse un mar de invierno, por ejemplo.

      Creo que a veces me gusta tocar las cosas de mi escritorio para recordarme que no estoy ahí (no sé, como si fuera un amuleto, o algo). Otras veces es para ayudarme con la escena. El tacto congelado de una ventana, por ejemplo, es una cosa que necesitas sentir hasta los huesos. No sé, en general tengo unas manos bastante destructivas y rompo las cosas que toco compulsivamente, así que me tengo miedo XDD Tengo una vela llena de arañazos en el despacho, y una esterilla como de mimbre a la que le falta un trozo bastante grande porque se lo he ido arrancando poco a poco. Por cierto XD En mi despacho sólo caben tres pasos, pero me da igual y los recorro una y otra vez cuando estoy pensando. Cuando me gusta lo que estoy escribiendo abro la puerta y corro por el pasillo º-º

      La verdad, cuando escribo me parece todo muy natural, pero ahora al verlo así escrito se me ocurre que quizás es raro. Bah :D

      Eliminar
    3. Pues te puede sonar cursi, pero me parece una manera preciosa de imaginar escenas, en serio. A mí todos esos detalles me vienen pero en un proceso posterior, cuando estoy escribiendo dicha escena, pero al principio es más bien como un esbozo, o quizá como alguno de esos detalles que mencionas de forma aislada. Siempre digo que mi forma de crear escenas está muy ligada al cine, y con alguna canción (en la que le estén pegando a alguien, por ejemplo, mientras llueve) me puede venir el sabor de la sangre en la boca, las gotas empapando el pelo y cayendo al suelo a camara lenta, ese suelo de losas frías y duras, encharcadas al que la ropa mojada se adhiere cuando el agredido cae al suelo.
      Después de todo creo que tenemos una manera similar de percibir ciertas cosas, y eso me congratula, porque a pesar de tu maldad, tienes una sensibilidad, a la hora de percibir, maravillosa :-)

      Eliminar
  10. Antes que nada, ¡muchísimas gracias por la entrada Laura!
    Porque es maravilloso que quieras compartir el proceso creativo que sigues. Hace poco, puse un tweet que no envié donde ponía: "Tengo muchísimas preguntas que hacerle a @LauraTejada", pero sabiendo que tengo los exámenes y que tendría que recolectar las preguntas para no desaprovechar la oportunidad, no lo envié. Esta, era una de ellas.
    Me gusta mucho, esta muy trabajado el esquema y aprovecha la creatividad, trabajas el guión desde un concepto increíblemente abstracto, aprovechas las ideas y las categorias, la verdad, es que me parece genial.
    Muchísimas gracias de nuevo por compartir tus oscuros secretos, ¡un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas de nadas a ti por pasarte y leerme ^^
      Me alegro de veras que te resulte útil e interesante! De verdad, ese era el fin de hacer esta entrada. Yo no me considero ninguna autoridad en literatura, aunque creo que si de algo sé un poco, es de escribir, así que pregúntame todo lo que quieras porque estaré encantada de responder con mis humildes conocimientos y experiencia.

      :-*

      Eliminar
  11. Yo no escribo ni lo pretendo hacer algún día, así que me quito un poco de en medio, pero antes quería decirte que sé cómo trabajas, pero al leerlo aquí la verdad es que parece extremadamente complicado. Supongo que es cuestión de perspectiva.
    De todas formas lo de los osos se vuelven blancos en primavera... Teresa se ha caído por las escaleras, Teresa se ha caído por las escaleras...ya sabes de qué hablo ;)
    Y una última cosa. Qué talento tienes, hija mía. Ojalá que tu huella en el mundo sea más grande, aunque menos sonora que la de leigh whannell. Una huella grande y silenciosa
    http://media.giphy.com/media/fCndLEo3r1LZS/giphy.gif

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).