domingo, 21 de agosto de 2016

Sobre fantasmas, chicas danesas y películas soporíferas


CAZAFANTASMAS (2016)
El miércoles fue al cine a ver el reboot de "Cazafantasmas" con unas expectativas bastante altas. Después de todo el revuelo que se formó desde que se anunció la película por el mero hecho de que las protagonistas iban a ser mujeres, sabía que la crítica iba a ser dura. ¿Por qué? Porque estamos hablando de que, para muchos, esto ha significado la "perversión" de un clásico de los 80, una película que ha formado parte de la infancia y adolescencia de muchas personas y que se iba a echar a perder "sólo porque el feminismo está de moda y hay que meter mujeres hasta en la sopa". Mujeres que, además, no están acordes con los cánones de belleza que suelen vendernos en todos los medios, mujeres que son exactamente eso: mujeres, no un reclamo comercial, no una bonita cara con la que entretenerte mirando.
Es la primera vez que he visto una película protagonizada por un grupo de mujeres que no trata sobre temas que supuestamente sólo nos conciernen a nosotras (cómo los desengaños amorosos, porque todos sabemos que las mujeres somos criaturas delicadas y sentimentales que devoramos tarrinas de helado cuando nos deja el novio) o en la que no se las presenta como iconos de la belleza. Aquí las protagonistas no tienen que demostrarte en cada plano que son guapas para justificar por qué están ahí, están ahí porque tienen lo que hay que tener, porque saben lo que hacen y lo que quieren. Y este, en mi opinión, es uno de los mejores aciertos de la película: sus personajes. Están bien definidos y caracterizados, y en pantalla encajan a la perfección. 
La película no aburre en ningún momento, mantiene un buen ritmo a lo largo de las escenas y tiene una muy buena distribución de tiempos en los que se presenta bien la trama, los personajes, los conflictos y la resolución de los mismos. El humor ha sido otro punto a favor, a veces demasiado obvio para mi gusto, pero con momentos muy buenos. Además, creo que es muy fiel al espíritu de las originales, a las que hace varios guiños sin caer en el plagio de escenas (como ocurre tantas veces en estos casos).
En definitiva, a mí no me ha decepcionado en absoluto. Amena, divertida y muy entretenida, me ha parecido una digna sucesora de las anteriores.





LA CHICA DANESA (2015)
Desde que vi todo el bombo y platillo que se le dio por motivo de la nominación de sus dos protagonistas a los oscars (Alicia Vikander ganó la estatuilla a mejor actriz secundaria) quise comprobar si lo que se decía de esta película era cierto y esta semana, por fin, me he puesto a ello. Empezaré diciendo que el reparto no me entusiasmaba. Lo único que había visto de Vikander era "Ex Machina" (película que os recomiendo mucho) y no me había parecido nada fuera de lo normal. Con Redmayne, por otro lado, tengo una relación de sí pero no, porque reconozco que es un buen actor, pero cuando llevo demasiado tiempo viéndole empieza a resultarme sobreactuado y me cansa. No obstante, cuando empezó "La chica danesa" me olvidé de todo eso porque desde el principio me quedé extasiada por lo que, para mí, es el punto fuerte de este film: su fotografía.
Cada plano y cada escena es un cuadro en sí mismo. La armonía, los ángulos, la luz, los colores... ¡los colores! Si la veis, fijaos en que todo lo que aparece en escena está en armonía con el resto. El vestuario de los actores, el tono de los muebles, de las paredes, incluso la gama de los cuadros que aparecen en escena. Nada desentona. El mimo con el que se ha tratado cada imagen en esta película me dieron ganas de llamar a Danny Cohen, el director de fotografía, y gritarle que le quería. Es una maravilla de principio a fin. Sin embargo, no todo en esta opinión es así de positivo. Si bien la película tiene una primera media hora perfecta bajo mi punto de vista, a medida que avanza va desinflándose y al final perdí casi todo mi interés. La razón principal es que "La chica danesa" huele demasiado a "vamos a ganar un oscar". No sé si me entendéis. Hay películas que se nota a legua que se hacen para llamar la atención de la academia, y en pos de ese propósito se exageran ciertos elementos, principalmente el drama.
No me malinterpretéis, soy consciente de que la historia que se cuenta en la película es dura y dramática, pero había escenas en las que parecía sentir el dedo del director apuntándome a la nuca mientras me gritaba "llora, llora, llora, llora", y la bso ha sido importante en este sentido; demasiado melodramática, sobrecarga algunas escenas de emoción para manipular la emotividad del espectador.
A mí me encanta que me manipulen en el cine, de eso se trata. El cine es engaño. Por eso, cuando soy consciente de esa intención, cuando veo el truco detrás de la ilusión, lo que hay en pantalla pierde la magia, y eso es lo que me ha pasado con esta película. A pesar de todo me ha gustado, sobre todo la lucha interior de Einar durante la primera parte y también Alicia Vikander, cuyo personaje e interpretación me han parecido geniales. Eso sí, si pensáis verla, os la recomiendo en vo.




CAROL (2015)
Y terminamos con el que ha sido el batacazo de esta semana. "Carol" era una de estas películas en cuyo trailer creí ver una atmósfera de las que suelo disfrutar, con diálogos interesantes, bonitos planos, tensión sutil en cada escena. Pues bien, no he encontrado nada de eso. Sé que esta va a ser una opinión impopular porque fueron muchos los que elogiaron "Carol", pero a mí no me ha convencido para nada.
Los diálogos tienen carencias tremendas a mi modo de ver. No interesan, no transmiten, están vacíos, son planos y así podría seguir cinco renglones más. De los personajes destacaré al de la propia Carol porque está interpretada por Cate Blanchett y esta mujer nació para ese tipo de papeles, pero no porque sea un gran personaje, si acaso, el menos insípido de toda la película. Luego está Rooney Mara, a la que adoré en "Los hombres que no amaban a las mujeres" y que aquí apenas me he enterado de que existe. Su personaje es como un fantasma. Apenas habla, no hace nada, es como de humo, inexpresiva, insulsa, vacía, igual que los diálogos.
La música es lo único que destacaría además de a Blanchett. La bso de Carter Burwell sólo cuenta con un tema destacable que se repite a lo largo de la película y la verdad es que me gustó a pesar de que vea semejanzas más que notables con el estilo de Philip Glass. Recordemos que Philip Glass puso bso a otra película de Blanchett, "Diario de un escándalo", que también trata sobre "amor prohibido" pero en la que sí existe esa atmósfera en la que puedes sumergirte, esa tensión sutil y unos buenos personajes con diálogos decentes.
Ahora hablemos de la fotografía. No entiendo qué era exactamente lo que Edward Lachman pretendía con el tratamiento de la luz y los colores en esta película. ¿Qué sensaciones quería transmitir? ¿Agobio? ¿Quizá transportarnos mejor a los 50's? De verdad que me gustaría saberlo, porque para mí ha sido otro aspecto que me ha impedido disfrutar de "Carol". Colores muy apagados entre los que sólo se resalta el rubio de Carol y los tonos rojos que viste, luz muerta, sucia, sin juego de sombras. Nada vibra en pantalla, nada parece tener emoción real, nada parece vivo. Se pretende crear una química en las escenas donde las protagonistas aparecen juntas que yo no la he sentido, y sí, la historia per se es buena, pero todo lo demás, bajo mi modo de ver, tiene un gran suspesnso.


¿Qué me decís? ¿Las habéis visto? ¿Os llaman la atención?

10 comentarios:

  1. Me ponen enferma esos comentarios sobre Cazafantasmas, y la vería sólo por la rabia que me da, pero la película no me llama demasiado.
    En realidad, de las que has visto no me atrae especialmente ninguna, pero le tengo muchas ganas a Redmayne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redmayne se marca un buen papel en La chica Danesa, así que si te gusta el actor le disfrutarás seguro =D

      Eliminar
  2. Bueno, yo de Cazafantasmas no puedo opinar porque no la he visto, pero las otras dos sí ;)


    La Chica Danesa, podría decirse que esta es de las pocas veces que tú y yo tenemos prácticamente la misma opinión. Si estáis leyéndome, Morlanos os puedo asegurar que lo que dice Laura es verdad. La fotografía es sobresaliente, de principio a fin. A mi a veces no me gustaba algún vestido, algún mueble...pero en conjunto me agradaba la escena, porque todo está muy cuidado y es un detalle que la vista agradece.

    A mi lo que me pasó con el personaje de Redmayne es que al principio sentía una empatía muy grande hacia él, pero poco a poco, cuando empieza a ponerse la música en plan tremenda y sentía ese dedo acusador del director, como dices tú, obligándome a llorar, mi empatía se fue a otra parte...en realidad todo se fue a otra parte, porque ya empecé a salirme un poco de la película. Es una película que no volvería a ver, pero sí la recomiendo.


    Carol.
    Carooool...mi vieja amiga...Una película que hace como que se esfueza, como que es buena y merecedora del óscar. Matadme si queréis, pero en mi opinión es un pedrusco de película.

    Es aburrida, no perdón, es aburrida nivel cabreo, es oscura todo el tiempo. Entiendo la oscuridad en las películas cuando son de terror, cuando quieren dejar claro que hay tensión en el ambiente, cuando se hace de noche…a Carol le sobra oscuridad y le falta diálogo, bueno...más bien le falta terminar los diálogos, porque está bien dejar de vez en cuando preguntas y reflexiones al aire y que se las lleve el viento, pero en esta película abusan de ese recurso.
    Lo mejor de la película es Cate Blanchett, me encanta esta actriz, aunque está un poco encasillada y lo peor es…lo peor es todo lo demás.
    Las reacciones de los personajes no me llegan, probablemente sea así porque los personajes me parecen sosos y planos, (Cate Blanchett es el pj soso, Rooney Mara el pj plano). De hecho Rooney Mara es como si no estuviera. Me pasé gran parte de la película pensando que si soplaba a la pantalla a lo mejor se la llevaría el viento, junto con los diálogos, pero nada, no hubo suerte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Carol no me pareció tan tan aburrida, pero bueno, sí que coincido contigo en la mayoría de lo que comentas =)

      Eliminar
  3. Mi opinión dista mucho de la tuya. Cazafantasmas aún no la he visto, pero en cuanto a las otras dos sí puedo opinar. La Chica Danesa me pareció una pelicula vulgar, que jugaba con el drama facilón y eso es algo que sinceramente me aburre. Hubo momentos muy buenos, como la transformación del protagonista o incluso el conflicto de pareja que interpreta Alicia, pero en general no me pareció nada excepcional.
    Carol, por otro lado, nos cuenta una historia que es fiel a la realidad. No es nada pretenciosa, y cuenta justo aquello para lo que fue escrita. La ambientación me pareció acertada, dotando a cada uno de los fotogramas de un aspecto privado, secreto, e incluso prohibido...
    Me gustaria recomendarte Brooklyn. Es una de las peliculas que más me gustó de las nominadas a los Oscars en la pasada edición. Aunque viendo que nuestras oponiones son tan opuestas temo que detestes la pelicula xD

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer mismo vi Brooklyn y me gustó bastante! No tenemos gustos tan dispares después de todo ;-)

      Eliminar
  4. Hola!

    Respecto a Cazafantasmas la verdad es que no voy a ir a verla y si tuviera dinero tampoco iría. Sé lo absolutamente maravillosa que es esta película y lo ¿"novedosa"? y beneficiosa que resulta para el cine actual, pero no. Me gusta el hecho de que las mujeres que aparecen no sean normativas pero no me gastaría siete euros, como tampoco me los habría gastado en 1984 de haber nacido dieciocho años antes del estreno de la primera de Cazafantasmas. Sí, a mi me gusta Cazafantasmas, y eso no quita que diga con total normalidad que estas son películas que se ven por pura inanición y aburrimiento en los días que no te aguantas ni a ti misma. Son productos cuya mera intención es entretener y vender, no aportan nada novedoso, es más, todas las películas de Cazafantasmas tienen lagunas argumentales más o menos grandes. Todos sabemos que si no fuera por el típico humor americano habrían pasado sin pena ni gloria. No sé por qué existe ese inmenso pedestal en el que se colocan a Cazafantasmas como lo mejor de los ochenta cuando son bastante normales tirando a serie B. En fin, que me parece perfecta su existencia y todo lo demás, a mi realmente no me van a aportar nada a estas alturas y prefiero guardar el dinero para otra película :).

    Respecto a La chica danesa, bueno, a mi me pareció entretenida tirando a buena. Porque soy la putita de la fotografía. Me ofreces una fotografía decente y una historia más o menos interesante y ya tienes el aprobado. Estoy totalmente en desacuerdo con Mikel, para nada es una película "vulgar". A mi me pareció que tiene momentos muy tiernos y sensibles, que la critica cultureta se haya cebado con ella la verdad es que me importa entre poco y una mierda. No es la película del año pero yo reconozco que trata un tema en la gran pantalla interesante que ha removido cosas a la gente porque fue una película que ha ganado premios, y por tanto, ha tenido más espectadores que si hubiese sido una más del montón. Vikander me parece merecedora de ese Óscar.

    Y Carol más de lo mismo, entretenida tirando a buena. A mi si me gustó la relación entre las dos actrices y las dos mujeres como personajes puesto que no es la típica de aquí te pillo, aquí te mato. A mi me parece que transmiten mucho con la mirada y Mara interpreta el papel de chica indefensa que no sabe muy bien a qué atenerse. El problema de esta película es que el libro está en primera persona y no creo que la actriz pueda transmitir todo ese cumulo de sensaciones al descubrir que le gusta una mujer y que esa mujer está en proceso de divorcio. Blanchett aquí me encantó, la vi muy ella. Fría, elegante y para nada presuntuosa. Los colores me recordaron a los cincuenta precisamente, a los cincuenta sucios lejos de tanta pedantería y rosa empalagoso que enmascara toda una sociedad hecha mierda por una guerra. No es una película que destaque especialmente por este aspecto pero a mi, la fotografía y colores, personalmente, no me desagradó.

    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La putita de la fotografía" xD Sí que tiene una fotografía preciosa. A mí Carol no me transmitió prácticamente nada, veía que la intención estaba ahí, pero a mí no me llegó. Cada persona es un mundo! =)

      Eliminar
  5. Hola :) Yo Cazafantasmas tengo muchas ganas de verlas, pero necesito verla en VOSE. Esto ha ocurrido por que el día que fui a ver Escuadrón suicida pusieron el trailer, y ese DOBLAJE me mato, me parecían crías de 15 años hablando (al igual que en Escuadrón suicida, la verdad). Pero por el resto, lo que comentas es lo que espero (o quizás un pelín más); aventuras, fantasmas, humor sencillo, entretenimiento y unos personajes molones. La chica danesa me pareció una película preciosa, con dos interpretaciones colosales, con una fotográfia y banda sonora explendidas, pero que me dio pena por no arriesgar un pelín más, con quedarse en como tu dices, vamos al Oscar y listo, aunque bueno, esa es mi sensación. Aún así, creo que es una película y una historia que ver y conocer. Y en Carol estoy totalmente de acuerdo, menos Blanchett (tremenda) y la BSO, la película no me atrapo y me aburrió, si no fuera por sus momentos me hubiera costado mucho terminarla. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende ver que no soy la única que opina así de Carol! Fue tan alabada en su momento que cuando la estaba viendo pensaba... ¿Me habré equivocado de peli? xD

      Eliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).