miércoles, 22 de octubre de 2014

PERDIDA


Ya la he visto, por fin. 
Desde que leí la novela de mi querida Gillian Flynn y supe que iba a haber una adaptación me morí de ganas por sentarme frente a una pantalla de cine y ver lo que David Fincher era capaz de hacer con una historia del calibre de Perdida. Pues bien, la sensación que tuve al terminarla fue parecida a cuando ves un pastelito con pinta de estar increíblemente bueno, te lo comes creyendo que vas a flipar en colores y, sí, no está mal, pero... ¿eso es todo?
Hasta ahora había leído varias críticas de la película, pero todas de personas que no se habían leído la novela. En esas críticas decían que Perdida era, en resumidas cuentas, una pasada. Vale, no está mal, pero, repito: ¿de verdad eso es todo?


No me malinterpretéis, creo que Fincher ha hecho un buen trabajo, no he visto errores destacables, la ambientación es excelente, la música adecuada, guarda una fidelidad increíble con la novela y es lo que, en teoría, debería ser toda adaptación. Entonces ¿qué es lo que le pasa a Perdida? 
Me he tomado un día para asimilar bien la película, porque cuando salí del cine no me explicaba esa sensación de insatisfacción que tenía en el cuerpo, como si hubiera estado las dos horas y media que dura esperando ese momento en el que se me encogiera algo por dentro, en el que pensara: «Ahora sí. Ahí estás, Gillian Flynn». Ha habido algunos instantes, pero demasiado breves como para despertar ese algo en mí.
Puede que mi error haya sido esperar que la película me transmitiera lo mismo que el libro, pero creo que todo el que se pone a ver una adaptación lo que espera es que en el film se recoja la esencia del libro, pero en Perdida eso no se ha conseguido. Tiene todos los ingredientes para ser una muy buena película, y creo que si no me hubiera leído la novela me lo habría parecido, pero me la he leído y de lo que me enamoré con Perdida no lo he encontrado en su adaptación. ¿Cuál es el problema entonces, si lo tiene todo, es fiel y está bien hecha? 
La respuesta es simple: los actores protagonistas.
No es que no me hayan gustado, Ben Affleck me ha sorprendido y Rosamund Pike ha hecho un buen papel, pero no transmiten lo mismo que en el libro, no se juega con el espectador como con el lector, no te llevan por mil caminos para confundirte, hacerte dudar y luego darte ese mazazo con el que te quedas con la boca abierta y los ojos como platos. En la novela es como si te movieras por un laberinto de luces y sombras en el que Gillian Flynn te deja ver solo lo que le conviene. En la película el camino es lineal y con un par de claroscuros, ya está. Las interpretaciones han estado muy bien, pero no consiguen jugar contigo, son evidentes y te dicen claramente qué es lo que va a pasar.  


A partir de aquí, AVISO, encontraréis SPOILERS. Si seguís leyendo que sea bajo vuestra responsabilidad.

Creo que no se han enfocado bien los papeles de Nick y Amy. En la novela, Nick ofrece la imagen de hombre simplón que no puede estar a la altura de su mujer, te cae bien, pero llegas a dudar de él, ves comportamientos raros que te hacen preguntarte ¿la habrá matado? ¿le habrá hecho algo de verdad? Como en ese momento en el que sonríe ante las cámaras. En la película esa sonrisa parece la de alguien que, simplemente, está posando. En el libro es la sonrisa fría de un hombre que no sabe ni cómo reaccionar ante esa situación. Piensas... pff, qué pardillo, va y sonríe, pero en el fondo se te queda grabada esa sonrisa de psicópata y dudas de él. En la adaptación no ocurre eso. Aflleck nos ofrece un buen personaje, pero un personaje con el que es fácil empatizar, un buen tipo que nos cae bien, del que podemos estar seguros que nunca le haría nada a su esposa. 
Por otro lado, Rosamund Pike nos ofrece una versión buena de Amy, pero no la correcta. Desde el principio parece una psicópata, una niña fría, mimada y consentida, caprichosa y manipuladora. En serio, su cara da miedo. En la novela no, porque Amy sabe jugar con nosotros a través de su diaro, y aunque no nos caiga bien, llegamos a sentir lástima por ella, a creernos sus miedos, su debilidad y su fragilidad. Y luego llegas a la mitad y aparece la verdadera Amy, la loca, inteligente, desquiciada y calculadora Amy Dunne, que te pone la piel de gallina y te encanta al mismo tiempo. Esa es la esencia de Perdida, esa capacidad para engañarnos, para darnos las mil versiones de una misma historia, de ofrecernos los puntos de vista de ambas partes, incluso los que no son ciertos.
Eso sí, reconozco que en algunas escenas ambos han estado bordados, como cuando Amy asesina al que la mantiene encerrada cortándole el cuello o Nick en la entrevista televisiva donde le confiesa su amor a Amy porque sabe que es lo que ella quiere oír.

FIN DE SPOILERS.

Creía que con Rosamund Pike habían acertado, pero me temo que no ha sido así. Con Affleck me esperaba lo que me he encontrado: un actor que no está mal y que ha hecho bien su papel, pero que no ha sido capaz de llegar a todos los matices de Nick. Ambos han tenido momentos muy buenos, pero no he podido evitar quedarme a medias con una película que apuntaba alto, quizá demasiado.

Valoración: 6/10

¿Qué os parece? ¿La habéis visto? ¿Os habéis leído el libro? ¡Quiero opiniones!

Qué épica habría sido esta escena si Patrick Wilson hubiera interpretado a Nick
v_______v

8 comentarios:

  1. Ben Affleck nunca ha sido santo de mi devoción, me parece un actor algo inexpresivo.
    Ahora me he quedado con la duda de si leer primero el libro, o al revés, ver primero la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pss... no sabría decirte. Yo no habría cambiado la experiencia de leer el libro primero por disfrutar más de la peli :-/

      Eliminar
  2. Gracias por el aviso. He ido directa a dejarte comentario para no leer ni el mínimo posible spoiler :D

    Ya sabes que estoy terminando la novela y que estoy deseando ver la peli, pero no voy con muchas expectativas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: el laberinto donde Flynn te mete en la lectura, que hace que nos adentremos totalmente enganchados en la trama, es muy difícil transmitir en la pantalla.
    La narrativa de la autora tiene ese "algo" especial: la manera en que nos involucra en la psicología de todos los personajes muy, pero que muy bien trabajados, un capítulo de él y otro de ella, los giros tan bien orquestados... es mucha Flynn!!!

    Tenía muy claro que no iría a verla sin acabar el libro, porque es muy difícil llevar la novela al cine.
    Ya te diré. Y leeré lo que no leído en esta entrada ;)

    Por cierto, ¿has leído "La llamada del kill club? No hay manera de encontrarlo. Me quedé sin él por comprarlo más adelante :(

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo encuentro tampoco por ninguna parte! He leído "Heridas abiertas" y lo reseñé. Muy del estilo retorcido de Flynn pero no tiene la calidad de Perdida. Lo que sí he leído es el comienzo del que mencionas... https://twitter.com/_LauraTejada/status/483627777447690242
      Me encanta.... T_____________T

      Eliminar
  3. Me encantó el libro e iba a ir a ver la película pero después de ver tu entrada no lo se.

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo empeñada en que debo mirar la peli primero y luego el libro, lo siento.Es que si me lo leo primero, luego la peli me gusta menos porque la comparo con el libro y no quiero eso.En cambio si me veo la pelicula primero y luego el libro, no lo comparo con la peli porque soy asi, sabes?
    Pero la malo es que no encuentro links de la peli por ningun lado, osea links buenos, que sea vea bien. porque en el cine no la vere :c que soy pobre.El hombre este Ben Affleck no es que no me guste ni tengo nada en contra de el, pero tiene algo en la cara que hace que me caiga mal XD XD no se porque me pasa esto, en fin, no me entiendo ni yo misma.En cambio la mujer tiene un algo que me encanta, y no se que es.Pero tengo que verla para juzgar mejor a los actores.Yo espero que no me decepcione, que si me pasa como como tu que me quedo con y esto es todo?? pues bueno es mejor eso a que la peli fuera mala.
    En cuanto al libro, lo leero lo prometo <333

    un beso

    ResponderEliminar

  5. Un 7????!! yo le he puesto un 5 y ya veremos si acaba en 4, porque...no diré que me ha parecido una mierda de película, tampoco es que se merezca esa ofensa, pero realmente es una película floja...es como si fuese un puzle al que le faltan piezas y aún así lo han enmarcado y colgado en la pared.
    No me gustó, yo también he dejado que pase el tiempo para asimilarla y no me gustó, no tenía muchas expectativas, pero mínimamente esperaba haber salido del cine con una idea clara y un "ha estado bien ^_^" ...Y en lugar de eso me encuentro con una película muy floja. No me digas que soy muy exagerada, Laura, es muy floja...

    El ambiente y la música concuerdan con la película, la música la recuerdo muy vagamente, pero sé que estaba bien porque una de las cosas que pensé fue: "...por lo menos la música y el ambiente no están mal). Pero después...los actores, no voy a entrar en spoiler ni nada de eso, simplemente creo que no están bien escogidos. La trama... no sé si es que yo no supe seguirla o es que no había nada que seguir,en cualquier caso no me sentí en ningún momento abstraída por esas dos horas y media de película (¡¡dioos, que fue la primera vez en mi vida que encendí el móvil en una sala de cine para ver la hora!!). Hubo escenas sueltas que me gustaron, pero una historia de misterio debe mantener una mínima tensión, no?? la única tensión que sentía era de mi espalda, que a las 2 horas ya no sabía qué postura coger...
    Por último tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo de Patrick Wilson, (no tengo nada en contra de Ben Afleck, de hecho demasiado bien hace el papel, teniendo en cuenta que nunca ha sido muy expresivo y que el papel, pobrecito mío, no le va...), pero seguro que si lo hubiera interpretado el Sr. Wilson mi opinión habría sido más positiva ;)
    PDTA: La mejor es la hermana. Me encanta la voz que le ponen, la mujer es guapísima y el personaje me gusta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he visto aún la peli porque me apetecía releer el libro antes de verla y ahora mismo no tengo tiempo.
    Desde que vi el tráiler Ben Affleck no me convenció nada, pero después de lo que cuentas ya me queda mucho más claro que no me va a gustar. Creo que estaría bastante de acuerdo contigo si viera la película porque, como bien dices, la gracia del libro es que cuando tienes una idea en tu cabeza de todo la historia cambia y nada de lo que creías es cierto y creo que en la película no van a conseguir eso.

    Me ha venido muy bien tu reseña :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).